17.12.12

LISTAS 2012: Mejores discos (II)

(Viene de aquí)

10. Twin Shadow - Confess
    Pese a la opinión general de la crítica, Confess es mucho más que el hit Five Seconds. Por encima incluso del prometedor Forget, el segundo disco de la formación capitaneada por el ínclito George Lewis Jr. es un gustazo de pop bien realizado, agradable desde la primera escucha, coherente y de melodías precisas y profesionalmente trazadas. Temas como el muy meritorio Run my heart, el potente Patient o el pegadizo When the movie´s over configuran un trabajo cerrado, con algún altibajo, una cierta tendencia a la llantina pop bien temperada y un puntazo de elegancia ocasional que te pilla moviendo las caderas.

Confess

09. The Raveonettes - Observator
    Parecía imposible superar el Raven in the grave que los chicos de Dinamarca habían propuesto hace apenas un año, pero en nada aterrizó este Observator y nos dejó con la boca abierta. Fieles a un estilo que siguen depurando sin aburrir, eternos adolescentes entre el ruido y la ñoñipoesía más descarada, los Raveonettes fascinan por la contundencia que le otorgan a cada tema. El arranque de Young and cold, la primera canción del disco, marca una manera de entender la armonía vocal y un poder rítmico que mantienen, corte tras corte, sin despeinarse. El sugerente juego de She Owns the streets o ese subidón final titulado Till the end muestran las infinitas caras de esta formación bipolar, neurótica, deliciosa.

Observator

08. Frida Laponia - Pacas go Downtown
    Pese a quien pese, Fernández Mallo se cuela en todos los saraos y prende fuego a todas las tracas. Su aproximación a la música -en un disco al alimón con Joan Feliu Sastre que se puede descargar gratuitamente aquí- debe entenderse como un paso más en su inmenso proyecto multidisciplinar, más cercano a su reciente postpoemario Antibiótico que a cualquier otro disco propuesto en 2012. Sin embargo, Pacas go Dowtown no es un eslabón más en el abismo-Nocilla, sino una valiente propuesta experimental que airea sus carencias y esconde toneladas de angustia y humor, además de un inmenso talento en las letras -véase la épica Let me drop everything o ese disparo a bocajarro viscoso titulado La línea azul. 

Pacas Go Downtown


07. Lana del Rey - Born to die
    Ya defendí en su momento el disco debut de la alienígena Hype por antonomasia. También tengo pendiente un texto para una conocida revista del mundillo que saldrá en breve y del que daré cumplida cuenta en este espacio. Sin embargo, adelanto rápidamente: Lana del Rey me ha dado de qué escribir y de qué discutir apasionadamente con propios y extraños. Tiene tantas carencias que resulta casi descabellado amarla, pero también tiene una extraña cualidad misteriosa que hizo que nos fascinara en su nacimiento y que no la despreciáramos demasiado en los impresionantes batacazos que se ha metido últimamente -pienso, en concreto, en su desnudo en GQ y su vergonzante campaña para H&M, convertida en aburrida y gris lumpenpolilladelamoraleja. Born to die, en cualquier caso, es un discazo.

Born to die

06. Bobby Womack - The bravest man in the universe
    Recién emergido de un cáncer, Womack resucita por enésima vez con un disco intachable y emocionante de una exquisitez en la producción que quita el hipo. Superviviente de sí mismo, The bravest man in the universe arranca con un aullido soul que pone los pelos de punta y explora infinitos terrotorios en cada corte. Es posible saltar de los sesenta al siglo XXII sin desplomarse ni perder la compostura. Lo que en otros veteranos hubiera resultado ridículo, en Womack parece el proceso natural de un genio inagotable que puede convencer hasta a la muerte misma de que le deje grabar dos, tres, cuatro tomas más. Probablemente, ningún otro disco del 2012 tiene unos arreglos tan majestuosos, una conexión tan potente entre la verdad y la elegancia. Lo de Womack es de otro planeta.

The bravest man in the universe

05. Franco Battiato - Apriti Sesamo
    Battiato dibujado por Battiato en unas cuerdas eléctricas jugando a ser la máscara de Battiato superándose a sí mismo con su brújula estropeada a medio camino entre el cosmos y el gesto desnudo de los buenos amantes. Battiato en el espejo de un Manlio Sgalambro que con 88 años ha escrito algunas de sus mejores letras, un fogonazo total que yo no sentía desde Dieci Stratagemmi y que retorna con todo lo aprendido en un puñado de temas que nada tiene que envidiar al Battiato Superestrella del Nómadas o del Fisiognomía. En cierto sentido, Battiato reconstruye al BattiatoPop con aires del BattiatoEterno y sin caer en el círculo de las repeticiones en las que Battiato nunca ha caído.

Apriti sesamo

04. Silence - Musical Accompaniment for the End of the World (Songs for Two Pianos, Tactful Synths and Voice)
    No lo busquen en el Spotify ni en el emule. Silence no aparecerá en ninguna lista del 2012. Sin embargo, si pulsan este enlace y escuchan el puñado de temas que encierra este discazo descubrirán la formación más conmovedora, hermosa, delicada y potente de Eslovenia. Y créanme, no se trata de la típica pose indie -oh, ¿no has escuchado nada de la escena eslovena?- sino de una pasión total que puede atraparles en lo íntimo, sorprenderles en el inteligentísimo uso de atmósferas, hablarles en susurro de un mundo que conocen, aunque casi nunca encuentren las palabras para hablar de él. Silence nos arrasó con Baroque de The passion of the cold -probablemente la mejor partitura específicamente compuesta para teatro en las últimas décadas- y su nuevo disco nos ha recordado una vez más lo que son: el milagro de una Europa inteligente, sofisticada, emocionalmente perfecta, el milagro de la Europa posible.

Musical Accompaniment for the End of the World

(y en nada, el TOP 3...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran aportación!!!

Gracias Aarón.

Iris Sierra Blández dijo...

Qué decepción, esperaba que alguien te insultara o por lo menos te agrediera verbalmente. ¿Es que no es ese el propósito de una lista? ¿Dónde está la diversidad de opiniones y el inconformismo? ¿Es que nadie ha visto Alta Fidelidad? Nosotros también hemos hecho una lista con lo mejor del 2012 pero la hemos hecho entre tres personas, así que nos hemos conformado con salir ilesos. Y también hemos metido a Lana Del Rey en nuestro Top 10, su disco es una propuesta muy decente. Con un poco de suerte lograremos irritar a alguien. http://songseven.net/post/38314056026/top-albums-2012